Mirador de Santa Catalina, las mejores vistas de los Picos de Europa

Mirador de Santa Catalina, las mejores vistas del desfiladero de La Hermida

Situado a 600 metros de altura sobre la parte baja del desfiladero de La Hermida, el mirador de Santa Catalina o del monte Hozarco (se halla en el monte del mismo nombre) es uno de los lugares con vistas más espectaculares de Cantabria.

Sin duda, la panorámica del desfiladero de La Hermida que se tiene desde este mirador, con los Picos de Europa de fondo, es una de las más espectaculares que he visto.

Este desfiladero, situado en el occidente de Cantabria, cerca ya de Asturias y marcando el límite de los Picos de Europa, es una de las maravillas naturales más destacadas de España.

De hecho, este escarpado cañón de 21 kilómetros de largo y paredones de roca que llegan a alcanzar los 600 metros de altura, es el desfiladero más largo de España.

El desfiladero de La Hermida, que separa los pueblos de Panes y Potes, ha sido moldeado por el río Deva a su paso por el macizo de Ándara.

Mirador de Santa Catalina, las mejores vistas de los Picos de Europa
Mirador de Santa Catalina, las mejores vistas del desfiladero de La Hermida y los Picos de Europa.

Para disfrutar de las vistas de este mirador, hay que acercarse hasta el pueblo Piñeres, que pertenece al municipio de Peñarrubia.

Junto al mirador se encuentra la Bolera de los Moros o castillo de Piñeres, los restos de una antigua fortificación del siglo VIII.

Mapa

Como llegar

Viniendo desde Unquera-Panes por la N-621, en el pueblo de La Hermida, hay que tomar un desvío a la izquierda hacia la carretera CA-282 en dirección Linares y Puentenansa.

Continuamos subiendo por la carretera CA-282 durante unos 10 kilómetros, hasta llegar al pueblo de Piñeres. Una vez aquí, un cartel en la carretera indica el desvío hacia el mirador de Santa Catalina.

También se puede llegar desde Puentenansa (cerca tenemos el pintoresco pueblo de Carmona) por la carretera CA-282.

Si quieres subir andando desde la parte de abajo del desfiladero, apunta la ruta de las Agüeras (recorrido circular de 11 kilómetros).

Donde aparcar

En temporada baja recomendamos llegar hasta el mismo mirador en coche, donde hay un pequeño aparcamiento.

Si vas con autocaravana o en temporada alta, un kilómetro antes de llegar al mirador (donde empieza la ruta mitológica del monte Hozarco), se ha habilitado un aparcamiento de pago (2 € a fecha de julio del 2022, incluye una bebida gratis). Este aparcamiento está geoposicionado en Google Maps con el nombre de aparcamiento «La Picota».

Mirador de Santa Catalina, las mejores vistas de los Picos de Europa
Desfiladero de La Hermida desde el mirador de Santa Catalina.

Senda mitológica del Monte Hozarco

Mención especial merece la senda mitológica del Monte Hozarco, una iniciativa del ayuntamiento de Peñarrubia para poner en valor el monte y la subida al mirador de Santa Catalina.

Este sendero de un kilómetro, que va desde el aparcamiento «La Picota» hasta el mirador, nos enseña los personajes mágicos más representativos de la cultura tradicional cántabra.

Es un recorrido sencillo, ideal si vais con niños.

Atractivos turísticos cercanos al mirador de Santa Catalina

  • El casco antiguo de Potes es Bien de Interés Cultural, con categoría de Conjunto Histórico.
  • El Balneario de la Hermida o las pozas termales de La Hermida en el río Deva son dos lugares excelentes para relajarse.
  • La iglesia de Santa María de Lebeña es el monumento prerrománico más importante de Cantabria.
  • También recomiendo la visita al monasterio de Santo Toribio de Liebana, las ermitas de San Miguel y de Santa Catalina (ambas del siglo XIII) y la Cueva Santa, prerrománica y semi-rupestre.
  • La Torre de Linares se ve desde la carretera que va desde La Hermida hasta el mirador.
  • El teleférico de Fuente Dé es la forma más fácil de subir a Picos de Europa.
  • Si te gusta el turismo activo, la vía ferrata de La Hermida o la senda que va desde Urdón a Tresviso son dos buenas opciones.
  • Mogrovejo es un pintoresco pueblo en las faldas de los Picos de Europa donde se rodó una versión de Heidi.
  • Sorprende el tamaño de los Castaños Milenarios de Pendes.

Descarga nuestra APP España Turismo con los mejores lugares para visitar en España.

¡ No olvides consultar nuestras redes sociales !

Noradoa - blog de viajes y fotografía
Noradoa - Viajes y Fotografía

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Send this to a friend