La Rioja en fotos

Las 33 fotos que harán que te enamores de La Rioja

Con el vino y los viñedos como más mayores atractivos de La Rioja, con esta selección de fotos vamos a demostrar que esta comunidad de España es mucho más.

Esperamos que os gusten las fotografías que hemos elegido y que sirvan además para descubrir los tesoros que alberga La Rioja.

Creemos que La Rioja es un buen plan durante todo el año: en primavera sus campos empiezan a florecer, en verano por sus días soleados, en otoño los viñedos y los hayedo de La Rioja se tiñen de tonos ocres y en invierno se puede disfrutar de la nieve en las sierras de la Demanda o de la Cebollera.

Lo mejor de La Rioja en 33 fotos

Río Ebro

Río Ebro con Briones de fondo
El río Ebro, con Briones de fondo, es frontera natural de La Rioja con Álava y Navarra.

Si cierro los ojos y me imagino La Rioja, la imagen que me viene a la mente es la de una inmensa llanura con el río Ebro serpenteando por ella y a su alrededor campos infinitos de viñedos.

Y es que el río Ebro ha marcado la historia de esta región española, tanto en la antigüedad siendo frontera natural entre los reinos de Castilla y Navarra, como en la actualidad, haciendo de La Rioja una región netamente agrícola.

Si tenemos que quedarnos con los lugares desde donde tenemos las mejores vistas de este río, que recorre 150 km. por tierras riojanas, nosotros recomendamos acercarse hasta Briones, San Vicente de la Sonsierra, cerca de la estación del tren de San Asensio o al castillo de Davalillo.

Cascadas de Puente Ra

Cascadas de Puente Ra en la sierra de la Cebollera
Cascadas de Puente Ra en la sierra de la Cebollera.

Un sencillo sendero nos lleva desde el área recreativa La Blanca a las cascadas de Puente Ra, una de las más bonitas de La Rioja.

Si podéis visitar la zona en invierno, es posible ver la cascada totalmente congelada.

Peñas de Matute y Tobía

Peñas de Matute y Tobía con la sierra de la Demanda de fondo
Peñas de Matute y Tobía con la sierra de la Demanda de fondo.

Sorprende la variedad de paisajes que se pueden encontrar en La Rioja. Uno de esos rincones que nos tiene enamorado son las moles de roca caliza de las peñas de Matute y Tobía con la Sierra de la Demanda nevada de fondo.

Ermita de Santa de Bárbara

Ermita de Santa de Bárbara en Ezcaray
Ermita de Santa de Bárbara en Ezcaray.

Dominando el valle donde se asienta el bonito pueblo de Excaray, tenemos la ermita de Santa Bárbara.

Se puede subir andando o en coche hasta la misma ermita, y desde allí se tienen unas preciosas vistas de la zona.

Mirador de las Cigüeñas de Alfaro

Cigüeñas en la colegiata de San Miguel Arcángel, Alfaro
Cigüeñas en la colegiata de San Miguel Arcángel, Alfaro.

En el tejado de la colegiata de San Miguel Arcángel se encuentra la mayor colonia de cigüeña blanca asentada sobre un mismo edificio.

El mejor lugar para el centenar de nidos de esta colonia es el mirador que hay en la parte trasera de la colegiata.

San Vicente de la Sonsierra

San Vicente de la Sonsierra y los viñedos en verano
Postal típica de La Rioja con San Vicente de la Sonsierra y los viñedos en verano.

El castillo de San Vicente de la Sonsierra fue la mayor fortaleza del Reino de Navarra junto al río Ebro (frontera con Castilla).

El recinto amurallado, visible a decenas de kilómetros, está compuesto por el castillo, la torre del Reloj, la torre Mayor, ermita de San Juan de Arriba y la iglesia parroquial de Santa María la Mayor.

Paso de la Escalera

El Bolo del Polvedar en el Paso de la Escalera en Brieva de Cameros
El Bolo del Polvedar en el Paso de la Escalera en Brieva de Cameros.

A poco más de media hora de Brieva de Cameros, nos encontraremos con un estrecho y rocoso cañón conocido como el Paso de la Escalera, En una de las paredes de este cañón se encuentra el Bolo del Polvedar, un monolito acabado en punta.

El camino está perfectamente indicado, ya que el GR-190, que une Brieva de Cameros con Villoslada de Cameros, atraviesa el cañón. 

Sajazarra

Panorámica de Sajazarra
Panorámica de Sajazarra.

El castillo y la iglesia parroquial de Santa María de la Asunción son los dos edificios más importantes de Sajazarra, localidad incluida en la lista de los Pueblos más bonitos de España.

Como curiosidad comentar que fue una de las cinco villas fundadoras de la Hermandad de Álava junto con Vitoria, Miranda de Ebro, Pancorbo y Salvatierra. Y su nombre puede provenir del euskera: Saja-Zaharra significa «Saja la Vieja».

Castillo de Davalillo

Castillo de Davalillo al atardecer
Castillo de Davalillo al atardecer.

Este castillo, de estilo románico, es uno de los más interesantes de España, no tanto por su estado de conservación (en ruinas) como la ubicación en la que está localizado.

El castillo se alza sobre una colina, junto a la ermita de Santa María de Davalillo (a 5 km. de San Asensio), desde el mismo se tiene una preciosa panorámica del valle alrededor del río Ebro, con los pueblos de Briones y San Vicente de la Sonsierra de fondo.

Las Conchas de Haro

Las Conchas de Haro desde San Felices
Vistas desde la ermita de San Felices.

Las Conchas de Haro es un canal natural creado por el río Ebro al entrar en La Rioja.

Uno de los mejores lugares para el lugar son los Riscos de Bilibio, donde se encuentra la ermita de San Felices.

Almendros en flor de Arnedo

Almendros en flor de Arnedo
Almendros en flor de Arnedo.

A finales de febrero y principios de marzo, los campos entre El Villar de Arnedo y Arnedo se tiñen de blanco con la floración de los almendros.

Valle del río Cárdenas

Paisajes de Badarán con la sierra de la Demanda de fondo
Paisajes de Badarán con la sierra de la Demanda de fondo.

En noviembre ya empieza a haber nieve sobre los picos de la sierra de la Demanda y deja estampas tan bonitas como esta en Badarán, en el valle del río Cárdenas: campos labrados, viñedos amarillos y la sierra nevada.

Molino de Ocón

Molino de Ocón
El molino de Ocón es una réplica visitable.

Único en La Rioja, junto a los restos del molino original del siglo XIV, se ha construido una réplica visitable que muestra el proceso tradicional de moler el cereal hasta convertirlo en harina.

De tapas por Logroño

De tapas por Logroño
Tapas del restaurante enBocca de Logroño.

¿Quién no ha oído hablar de las tapas de las calles Laurel y San Juan de Logroño? Es imprescindible pasear por el casco histórico de la capital riojana y saborear una tapa acompañada de un buen Rioja.

También es una buena opción sentarse en alguna terraza de la parte nueva de la ciudad y disfrutar de los días de sol que nos suele ofrecer Logroño.

Ortigosa de Cameros

Ortigosa de Cameros en invierno
Ortigosa de Cameros en invierno.

Nos encanta pasear por los pueblos nevados del Camero Nuevo en invierno.

La carretera que va desde Viguera a Lumbreras, siguiendo el cauce del río Iregua, es una de las rutas más bonitas que podemos hacer en España.

Ermita de la Virgen la Esclavitud

Los viñedos rodean la ermita de la Virgen la Esclavitud en Cihuri
Los viñedos rodean la ermita de la Virgen la Esclavitud en Cihuri.

A unos 3 kilómetros del pueblo de Cihuri, en el paraje de la Esclavitud, se puede visitar esta moderna ermita (consagrada en el año 2019) con forma de guardaviñas.

Hayedo de El Rajao

Hayedo de El Rajao en Tobía
Hayedo de El Rajao en Tobía.

Pese a ser el hayedo más extenso y mejor conservado de La Rioja, no está muy masificado.

Un sendero circular de 10 km. recorre este hayedo localizado a unos 8 Km. del pueblo de Tobía.

Ermita de San Esteban de Viguera

Ermita de San Esteban de Viguera
Ermita románica de San Esteban de Viguera.

Resguardada bajo las peñas del Camero Nuevo, encontramos esta pintoresca ermita más parecida a una cabaña que a un templo.

Se puede visitar el interior, con pinturas románicas, pidiendo las llaves en la Venta de La Paula (donativo), situada en la N-111 junto al puente romano de Viguera.

Castillo de Quel

Castillo de Quel
El castillo de Quel domina el valle del Cidacos.

Está situado justo encima del pueblo de Quel, sobre un cortado de 80 metros de desnivel, siendo un excelente mirador de todo el valle del río Cidacos.

Por cierto, el nombre de Quel proviene de la palabra árabe Kalá, que significa castillo.

Cascada de los Navares

Cascada de los Navares en Brieva de Cameros
Cascada de los Navares en Brieva de Cameros.

Junto a la carretera que une Anguinano con Brieva de Cameros se pueden ver un par de pequeños saltos de agua justo debajo de un puente medieval.

Cuzcurrita de Río Tirón

Cuzcurrita de Río Tirón
Cuzcurrita de Río Tirón.

La iglesia de San Miguel y el castillo de los Velasco son los edificios más destacados de este bonito pueblo riojano. Tampoco debes olvidarte de visitar el lavadero y el puente de piedra del siglo XV, y si te gusta andar, sube hasta el monte El Bolo para tener una bonita panorámica.

Embalse de Mansilla

Embalse de Mansilla
Verano en el embalse de Mansilla.

Al final del verano, cuando el nivel del embalse es más bajo, son visibles varias edificaciones del antiguo pueblo de Mansilla de la Sierra, anegado por el agua del pantano en 1959.

Cuevas de Los Palomares

Hornacinas de las cuevas de Los Palomares en Nalda
Hornacinas de las cuevas de Los Palomares en Nalda.

En las afueras de Nalda, se puede visitar este conjunto rupestre excavado en la roca con dos grandes galerías de unos 75 metros de longitud, y paredes decoradas por un gran número de hornacinas.

Posiblemente en la Edad Media fueron usadas como eremitorios y viviendas, y posteriormente fueron reconvertidas en palomares.

Reserva natural de los Sotos de Alfaro

Río Ebro al paso por la reserva natural de los Sotos de Alfaro
Río Ebro al paso por la reserva natural de los Sotos de Alfaro.

Este paraje bañado por el río Ebro es un ecosistema privilegiado para la observación de la vida silvestre, sobre todo aves como cigüeñas, garzas, cormoranes o milanos.

Un sendero que no debes perderte es el que se adentra en el Soto del Estajao, uno de los pocos bosques de ribera que se conservan en La Rioja.

Viñedos en otoño

Viñedos en otoño con el castillo de Davalillo de fondo
Viñedos en otoño con el castillo de Davalillo de fondo.

Otoño es la época del año que más nos gusta para visitar La Rioja. A finales de octubre, las hojas de viñedos empiezan a cambiar de color, convirtiendo esta región de España en una paleta de colores ocres.

El triangulo que forman Briones, San Vicente de la Sonsierra y el castillo de Davalillo es un lugar perfecto para disfrutar de los colores de los viñedos en otoño.

Mural del Peregrino en Logroño

Mural del Peregrino en Logroño
Mural del Peregrino en Logroño.

El Camino de Santiago recorre 60 km. por La Rioja repartidos en 3 etapas, pasando por localidades tan emblemáticas como Logroño, Nájera o Santo Domingo de la Calzada.

Cañón del río Leza

Cañón del río Leza
Mirador del Cañón del Leza.

Localizado en la comarca del Camero Viejo, este espectacular cañón de 7 kilómetros de largo con paredes verticales de más de 200 metros es uno de los paisajes más singulares de La Rioja.

Para disfrutar del cañón, lo mejor es hacer la ruta que va desde Soto en Cameros hasta el mirador (unos 2 kilómetros).

Arnedillo

Arnedillo
Panorámica de Arnedillo.

Si visitas La Rioja, una de las experiencias más gratificantes que puedes disfrutar es la de relajarte en las aguas termales de las pozas de Arnedillo.

Y si quieres un poco más de exclusividad, acércate a su balneario.

Peñas de Islallana

Peñas de Islallana
Peñas de Islallana.

Estas moles rocosas son la entrada al Camero Nuevo desde Logroño. En la parte alta del pueblo de Islallana, hay un mirador desde donde tener un preciosa panorámica de la zona.

Si te gusta el senderismo, una excelente opción es subir a la peña Bajenza.

Cellorigo

Cellorigo es conocido como el Balcón de La Rioja
Cellorigo, el Balcón de La Rioja Alta.

Desde el pueblo de Cellorigo, conocido como el Púlpito o Balcón de La Rioja y situado en las faldas de peña Lengua (estribaciones meridionales de los montes Obarenes) se tienen unas preciosas vistas de La Rioja Alta.

Ermita de Santa María de la Piscina

Ermita de Santa María de la Piscina en San Vicente de la Sonsierra
Ermita de Santa María de la Piscina en San Vicente de la Sonsierra.

Es el templo mejor conservado del románico en La Rioja y una de la pocas iglesias románicas de la región de las que se conoce la fecha de su construcción.

Junto a la ermita se encuentra una necrópolis con tumbas excavadas en la roca y muy cerca se puede visitar el dolmen de La Cascaja.

Senda del Agua de Matute

Senda del Agua de Matute
Cascada final de la Senda del Agua de Matute.

Un sendero de poco más de Kilómetro y medio, que sale del pueblo de Matute, recorre un estrecho barranco siguiendo el cauce del arroyo Rigüelo hasta llegar la cascada final.

Para los mas atrevidos, junto a esta cascada, hay una de estrepeada escalera madera para subir a la parte alta de la cascada.

Río Iregua

Río Iregua cerca del área recreativa La Blanca
Río Iregua cerca del área recreativa La Blanca.

Sin olvidarnos de ríos como el Oja, el Najerilla o el Cidacos, el Iregua es el río de los riojanos.

Nace en la sierra de Cebollera, recorre la comarca de Camero Nuevo y desemboca en la capital riojana.

Descarga nuestra APP España Top Travel con los mejores lugares para visitar en España.

¡ No olvides consultar nuestras redes sociales !

Noradoa - blog de viajes y fotografía
Noradoa - Travel & Photo

Comentario

  • Catalina Bastida de Miguel

    En esta sesión de fotos de La Rioja , faltan Los Picuezos de Autol , son muy Riojanos , muy peculiares , preciosos y gustan muchísimo a todo el que viene a visitarlos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Send this to a friend