Alegria-Dulantzi con niebla

#conocedulantzi, cuando el ciego del pueblo elige el ganador del concurso de fotografía

A finales del mes de septiembre del año 2021 salió el resultado del primer concurso fotográfico «Mira, Alegría-Dulantzi».

Digamos que me indignó tanto el resultado del mismo que pensé que era una buena idea comentar las impresiones de este concurso. En Flickr se pueden ver las 3 fotos premiadas.

Empecé enviando la queja vía correo electrónico al ayuntamiento de Dulantzi. Evidentemente no han hecho ni caso.

Siempre he tenido la impresión de que nuestra sociedad es de quejarse en la barra del bar, pero a la hora de actuar somos un poco vagos. Por suerte tengo un blog y puedo expresar mis impresiones y criticar aquello que no me parece correcto.

Antecedentes

Alegría-Dulantzi, un pequeño pueblo de Álava sin mucho atractivo turístico, decide hacer un concurso de fotografía para promocionarse. Hasta aquí, todo bien.

Van de sobrados y en las bases del concurso ponen que los jueces serán expertos profesionales de la fotografía. Normalmente en este tipo de concursos, suelen ser el alcalde y los concejales los que eligen las fotos ganadoras, siendo el resultado de estos concursos una lotería.

Es cierto que, aunque se suponía que los jueces eran profesionales, leyendo las bases del concurso se notaba un nivel organizativo muy bajo: no hablaba de tamaño mínimo de las fotos, el sistema de votación entre redes sociales y web era confuso y varias dudas más.

Otra cosa que me llamó la atención es la cuantía de los premios: 500 euros para el ganador. En Álava, en concursos de más prestigio como el que organiza la comarca de Montaña Alavesa, la cuantía del primer premio es de 350 euros.

Siguiendo con las cosas criticables de este concurso, a primeros de agosto me puse en contacto con el ayuntamiento de Alegría-Dulantzi para que me aclarasen varios términos de las bases del concurso y la respuesta que se me dio es que la responsable del concurso estaba de vacaciones y no sabían nada. No critico que la responsable del concurso se vaya de vacaciones, pero sí el lanzar un concurso mientras la responsable está de vacaciones. Por ejemplo, durante todo el concurso, el perfil creado en Instagram para el evento ha estado abandonado.

A finales de agosto, consigo hablar con la responsable (una técnica de cultura), que no parecía saber demasiado del tema, pero que me derivó a otro técnico que un par de días después me resolvió las dudas.

Después de hablar con estas dos personas ya tenía claro que es lo que buscaban: promocionar turísticamente Alegría-Dulantzi con algo diferente al campanario de la iglesia de San Blas.

Pese a todo, daba la impresión que iba a ser una campaña importante de promoción turística al haber 1.000 euros en premios.

Todo se quedó en una impresión porque la realidad ha sido que no he visto peor despropósito a la hora de promocionar una localidad.

Análisis del resultado del concurso

Tercer Premio

El tercer premio es de traca. Se ve un cable que se ha intentado borrar de forma muy cutre. ¿Ningún experto del jurado lo vio? ¿Y de corporación municipal de Dulantzi que otorgaba el premio?

Detalle del tercer premio del concurso "Mira, Alegría-Dulantzi"
Cable borrado del tercer premio del concurso «Mira, Alegría-Dulantzi» (foto propiedad del ayuntamiento de Dulantzi).

¿Y las manchas clonadas en el cielo? Muy ciego hay que estar para no verlas.

Detalle del tercer premio del concurso "Mira, Alegría-Dulantzi"
Manchas en el cielo del tercer premio del concurso «Mira, Alegría-Dulantzi» (foto propiedad del ayuntamiento de Dulantzi).

Me extraña que a nadie del jurado le molesten esas aberraciones cromáticas de las nubes, entiendo que debidas a un procesado exagerado.

Detalle del tercer premio del concurso "Mira, Alegría-Dulantzi"
Detalle del tercer premio del concurso «Mira, Alegría-Dulantzi» (foto propiedad del ayuntamiento de Dulantzi).

Segundo premio

¿Puede quedar segunda una foto con 20 manchas en el sensor? Que conste, que esta segunda foto es la única que podría ser merecedora de estar entre los ganadores de algún concurso de pueblo.

Detalle del segundo premio del concurso "Mira, Alegría-Dulantzi"
Manchas en el sensor del segundo premio del concurso «Mira, Alegría-Dulantzi» (foto propiedad del ayuntamiento de Dulantzi).

En esta foto también vemos aberraciones cromáticas debidas a un procesado exagerado o a una mala compresión de la foto.

Detalle del segundo premio del concurso "Mira, Alegría-Dulantzi"
Detalle del segundo premio del concurso «Mira, Alegría-Dulantzi» (foto propiedad del ayuntamiento de Dulantzi).

Primer Premio

Pedazo de fotón han elegido como primer premio. No pongo la foto completa porque sale un niño y me parece una falta de consideración hacia los menores de edad.

En mi vida había visto una foto tan mala que se lleve un premio en un concurso de fotografía.

Si tenéis ganas de apreciar los detalles de la foto ganadora, en la página de Flickr del ayuntamiento de Alegría-Dulantzi se puede ver.

Como podéis ver en el detalle de la foto, no tiene nitidez alguna, mi teléfono móvil de hace 10 años daba más calidad.

Detalle del primer premio del concurso "Mira, Alegría-Dulantzi"
Nitidez nula del primer premio del concurso «Mira, Alegría-Dulantzi» (foto propiedad del ayuntamiento de Dulantzi).
Detalle del primer premio del concurso "Mira, Alegría-Dulantzi"
Detalle del primer premio del concurso «Mira, Alegría-Dulantzi» (foto propiedad del ayuntamiento de Dulantzi).

Otra consideración a tener en cuenta, es que todos los logos en la ropa tienen copyright. Si la foto tuviera nitidez, se verían bien las zapatillas del jersey y habría problemas de derechos de la marca.

Pero la foto es tan poco nítida que no se aprecia nada.

Detalle del primer premio del concurso "Mira, Alegría-Dulantzi"
Detalle del primer premio del concurso «Mira, Alegría-Dulantzi» (foto propiedad del ayuntamiento de Dulantzi).

Otra consideración que me viene a la cabeza, ¿es moralmente lícito promocionar un pueblo con la imagen de un menor? Personalmente, ni a nivel de padre ni de organizador, lo haría. La imagen de un menor debe estar preservada, y más por un ente como puede ser un ayuntamiento.

Qué ver en Alegría-Dulantzi

Viendo las fotografías premiadas, se puede comprobar que el pueblo tiene poco interés turístico. Si habéis revisado las fotos ganadoras en Flickr, se puede intuir que si lo mejor de Dulantzi es un niño corriendo, un paraguas en un camino y un mural donde hay que quitar los cables, no merece la pena perder el tiempo visitando este pueblo de la Llanada Alavesa.

Digamos que Alegría-Dulantzi es un pueblo que tiene su interés desde lejos con la torre de la iglesia, visible a varios kilómetros a la redonda.

Alegria-Dulantzi al atardecer
Alegria-Dulantzi desde lejos al atardecer.

La ermita de Nuestra Señora de Ayala y el castro de Henaio son los otros dos lugares que se pueden visitar, pero tampoco es que tengan demasiado interés turístico.

Cambiaría de opinión si deciden exponer las fotos ganadoras. Yo recomendaría visitar Alegría-Dulantzi para admirar las fotos en grande. Creo que podemos equiparar el primer premio de este concurso al Ecce Homo de Borja (en plan fotografía), con la única diferencia que en Álava somos más tontos y pagamos 500 € por la obra (la señora de Borja lo hizo gratis).

¿Os imagináis una ruta fotográfica dirigida por los expertos fotógrafos del jurado o por la técnica de cultura del ayuntamiento que ha dado el visto bueno al resultado del concurso? Sin dudarlo, yo me apuntaría.

Estoy por crear una petición en Change.org para que en la próxima partida presupuestaría dediquen dinero a la creación de una estatua del niño de la foto y ponerla en alguna rotonda del pueblo. Sería el complemento ideal al concurso.

Conclusión

Aunque las fotos ganadoras sean muy malas, no tengo ninguna prueba que me haga pensar que haya habido tongo en el concurso. Pero sí creo que hay mucho incompetente suelto en la administración pública.

Creo que han tirado el dinero en esta promoción. Al menos se han gastado 1.000 euros en una pésima promoción sin ningún sentido. La falta de crítica en este concurso por parte de los organizadores también me ha dejado sorprendido. ¿Nadie de Dulantzi ha visto estos errores?

También me sorprende que no se proteja la imagen de los menores desde la administración pública.

Personalmente y viendo la web tan cutre que tiene el ayuntamiento de Dulantzi, creo que hubiera sido mejor invertir ese dinero en promover el pueblo con una web más atractiva y con seguridad (ya es hora de que sea https).

Como final al artículo, me ha parecido tan surrealista el concurso como la frase de Mariano Rajoy: «Es el vecino el que elige al alcalde y es el alcalde el que quiere que sean los vecinos el alcalde».

Con humor: ¡¡Viva el Ecce Homo de Dulantzi!!

Comments (6)

  • No te falta razón, una verdadera vergüenza , los q presentamos alguna foto , cuidando los detalles, sin procesar, con equipos muy caros y planeando la escena 3 meses … y ves los ganadores y se te quitan las ganas de volver a concursar, yo también creía q lo iba a juzgar gente con algo de experiencia en fotografía, pero nada q ver . En fin es lo q tenemos , tendrían q volver a votación popular, q seguro q lo hacen mejor.

    • Pese al cabreo inicial al ver los ganadores, he tratado de ser objetivo a la hora de valorar el concurso. Tongo no veo, pero sí incompetencia. De hecho, el ayuntamiento tiene una queja formal respecto a este tema desde que escribí el artículo y singuen sin responder.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Send this to a friend