Caminito del Rey

Publicado en: Blog, España, Europa | 1
Caminito del Rey, Málaga (España)
Desfiladero de los Gaitanes, dentro de la ruta del Caminito del Rey, Málaga (España)

Desde el mismo momento en que llegó a mis oídos que El Caminito del Rey era el sendero más peligroso del mundo, me entraron ganas de visitarlo. Por aquel momento, ni habían comenzado las obras de reacondicionamiento de este camino.

En Junio del 2016 me planteé recorrerlo y visité la web de reservas para ver disponibilidad de fechas (la entrada cuesta 10 euros). Al comienzo de la apertura del sendero hubo problemas con las plazas, ya que muchas de las reservas habían sido hechas por los comercios de la zona. El problema ya se ha solucionado y no tuve ninguna dificultad en escoger el día y la hora que más se ajustaban a mis preferencias.

Llegó el día de visitarlo, había reservado a primera hora y estaba ansioso por recorrer el desfiladero de los Gaitanes (parte más famosa del Caminito del Rey). El coche hay que dejarlo junto al restaurante El kiosco (entrada Norte), cerca de la presa del embalse del Conde de Guadalhorce (no está bien señalizado). Actualmente el recorrido solo puede hacerse en un sentido, teniendo que tomar el bus para regresar al punto de partida.

En total, el recorrido son 7,7 kms., de los cuales 4.8 kms. son de aproximación y 2,9 kms. de pasarelas.

Antes de llegar a la zona de pasarelas (entrada propiamente dicha, donde te dan el casco), hay que andar cerca de 2 km., poco más de media hora. Enseguida comienza la primera zona de pasarelas, entrando al primero de los dos cañones que se visitan, donde empiezas a sentir que se está visitando un lugar único.

Como las entradas al desfiladero son cada media hora, en grupo, lo primero que hice fue descolgarme del mio, prefería hacer la visita sin compañía, escuchando solo los sonidos de la naturaleza.

La parte más espectacular del recorrido está al final del segundo cañón, donde se atraviesa el desfiladero de los Gaitanes por un puente colgante.

Qué hecho en falta:
Teniendo la fama de haber sido uno de los senderos más peligrosos del mundo, hubiera estado genial, que además de la pasarela, hubieran hecho una vía ferrata, donde los más osados sigan teniendo la experiencia de riesgo máximo.

Qué me sobra:
Aunque sepa de antemano que el problema no tiene solución, en un lugar mágico como éste, en plena naturaleza, no deberíamos escuchar el tren atravesando el cañón.

Recomendaciones:

  • Aunque no estéis en forma, no tengáis miedo a realizarlo, es sencillo y cuesta abajo.
  • Si vas con la intención de sacar fotos, en principio, el uso de trípode está prohibido en las pasarelas (para no entorpecer al resto de visitantes).
  • Desde la carretera que llega a El Chorro se tiene la mejor postal del desfiladero de los Gaitanes.
Top Travel
Descarga nuestra App con los mejores relatos, consejos y fotos para descubrir lugares espectaculares donde viajar

Atractivos turísticos cercanos:

  • La Escalera Árabe: Desde El Chorro sale este sendero de 11 km., con escalones sobre la roca para superar la montaña, levantado por los obreros que trabajaban en la construcción de los embalses de la zona a principios del siglo XX.
  • El Mirador del Tajo la Encantada: Una buena panorámica del El Chorro y su embalse.
  • El Mirador de los Tres Embalses: Con vistas de la confluencia entre los embalses de los ríos Turón, Guadalteba y Guadalhorce.
  • El Torcal de Antequera es uno de los paisajes más pintorescos de Andalucía.

Más información:

  • En nuestra aplicación Top Travel, disponible para Android, podéis descargar fondos de pantalla gratis de este sendero, y también se puede votar el ranking de cañones más espectaculares.
  • Si queréis ver fotos de un sendero realmente peligroso del mundo: Hua Shan.
  • Web oficial del Caminito del Rey.

Fotos:

Un comentario

  1. Enrique Villafranca
    | Responder

    Las fotos y comentarios son tan descriptivos que ¿ para qué voy a ir?
    Muy logrado

Dejar un comentario