Reserva de la Biosfera Mariposa Monarca, Michoacán

Publicado en: América, Blog, México | 0
Santuario de la Mariposa Monarca, Michoacán (México)
Millones de mariposas Monarcas inician la migración a finales de Febrero desde el centro de México

Amanece en Angangueo, abro la ventana de mi hotel y empiezo a ver las primeras mariposas sobrevolando el pueblo. Estamos de suerte, el día será soleado y por fin voy a podré ver miles de mariposas Monarcas que inician su migración hacia Estados Unidos y Canadá.

Pese a que los dueños del sencillo alojamiento donde me hospedo me comentan que una semana antes había el doble de mariposas, la emoción recorre mis venas. Tengo ganas de volver al lugar donde ya había estado el día anterior, pero por el mal tiempo, las mariposas estaban posadas en las ramas de los oyameles (muy parecido al pino).

Un viejo autobús me acerca hasta Santuario de la Mariposa Monarca de El Rosario. En media hora llego al área más visitada de la reserva, en la cercana localidad de Ocampo.

Vuelvo a recorrer el sendero de poco más de 1 kilómetro que atraviesa el bosque, esta vez con miles de mariposas en las flores, en los árboles y volando. El bosque tomaba el color naranja, dirijo mi mirada hacia ese cielo azul teñido por el color de las mariposas, nunca había sacado tantas fotos, cada rincón merecía mi atención.

Años después, con cientos de lugares espectaculares visitados, sigo recordando ese 12 de Marzo del 2012 con especial cariño, y sigo soñando con volver a ver este espectáculo de la naturaleza.

Recomendaciones:

  • Aunque la migración de la mariposa suele suceder a finales de Febrero y principios de Marzo, debido al cambio climático, recomiendo consultar antes de visitar la reserva.
  • Repartidos entre los estados de Michoacán y México, cinco son las áreas de esta reserva.
  • Visite los Pueblos Mágicos de Mineral de Angangueo, Tlalpujahua de Rayón y El Oro de Hidalgo.
  • Cuanto más sol y calor haya, más revolotean las mariposas.

Atractivos turísticos cercanos:

  • Tlalpujahua de Rayón, uno de los Pueblos Mágicos de México más pintorescos.

Más información:

  • En nuesta aplicación Top Travel, disponible para Android, podéis descargar fondos de pantalla gratis de estas mariposas Monarcas.

Fotos:

Dejar un comentario